12 mil personas participaron en el simulacro de tsunami Caribe Wave 2015

Caracas, 25.03.2015 (Prensa MPPE).- El Ministerio del Poder Popular para Educación (MPPE) junto a más de 12 mil personas, de los estados Vargas, Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Anzoátegui y Falcón, se dieron cita en el ejercicio de simulacro de tsunami “Caribe Wave 2015”, actividad llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano, quien se unió a otras naciones del Caribe como participante en dicho ejercicio.

La actividad se realizó con el propósito de evaluar los planes de acción, aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

“Con la participación en este simulacro buscamos proteger a nuestras niñas y niños de la Patria, principalmente los que se encuentran en las escuelas de la costa, hemos venido trabajando desde el 2014, bajo una revisión exhaustiva de toda la infraestructura existente en este territorio, para adecuarlas ante cualquier riesgo sísmico. Progresivamente se han equipado para tales efectos. Es por ello que nuestra participación en el Caribe Wave 2015 busca articular con Protección Civil (PC), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), y el viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), para poder hermanar esfuerzos ante una situación de catástrofe natural, como lo es el tsunami”, expresó Willian Gil Calderón, viceministro de Instalaciones y Logística del MPPE.

Centro de atención SIMA VEN 911

Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis destacó la importancia de estar preparados como país ante este tipo de eventos adversos. En ese sentido, aseguró que diversas instituciones Gubernamentales se han venido capacitando en materia sismológica; por las funciones que desempeñan y en virtud al resguardo de sus beneficiados: “hoy nos acompañan las comunidades organizadas, las gobernaciones, las alcaldías, el Ministerio de Transporte Acuático, PDVSA, el Ministerio de Energía Eléctrica, el Ministerio de Educación y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), ente adscrito al MPPE; quienes ya están acostumbrados a realizar simulacros de desalojos en sus escuelas por sismos, pero ahora participan por Tsunami”.

Gil, de parte del ministro de educación, Héctor Rodríguez, felicitó a las instituciones que participaron en la actividad, en especial a todas las escuelas participantes que hacen vida en la costa venezolana, tales como: C.E.I Angelitos Negros y U.E.N Octavio Hernández (Zulia), E.B. Emilia Rosa de Molina (Falcón), U.E.B Telesforo (Anzoátegui), C.E.I Nilda de Fernández y U.E.E Rural Concentrada N°50 (Nueva Esparta), E.B.N Carmen Guédez y C.E.I Andrés Bello (Miranda).

“En Venezuela no se han presentado estos hechos en los últimos años, afortunadamente podemos contar con la preparación de PC y Funvisis para generar las alertas y tomar las mejores acciones. Nosotros como ente rector de la educación, seguiremos participando en estas actividades para brindarle a todas y todos la mayor calidad educativa” dijo. (FIN// Texto: David Espinoza//Fotos: Oswaldo Coronado)

Unidad Educativa Carmen Guédez de Gopar del estado Miranda

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba