(Caracas, 14 de junio – Noticias24).- El presidente Nicolás Maduro realizó cambios en su gabinete ministerial a través de la red social Twitter. Además, designó a Delcy Rodríguez vicepresidente de la República en sustitución de Tareck El Aissami quien desde hoy será ministro de Industrias y Producción Nacional y vicepresidente sectorial del Área Económica.

A continuación los anuncios:

Marleny Contreras: Ministra del Poder Popular de Obras Públicas

Caryl Bertho: Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género

Eduardo Piñate: Ministro para el Proceso Social del Trabajo

 

Stella Lugo: Ministra de Turismo

Yomana Koteich: Ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional

Dante Rivas: Ministro de Pesca y Acuicultura

Mayerlin Arias: Ministra de Agricultura Urbana

Hipólito Abreu: Ministro para el Transporte

Heryck Rangel: Ministro para Ecosocialismo

Evelyn Vásquez: Ministra para Atención de las Aguas

Marleny Contreras

Contreras, ingeniera civil de profesión, sustituye al Almirante César Salazar Coll, quien se encontraba en el cargo desde enero del 2017.

La nueva ministra de Obras Públicas fungió como diputada de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda entre 2011 y 2015. En esta instancia, integró la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

En 2015, asumió la dirección del Ministerio de Turismo en reemplazo de Andrés Izarra.

Caryl Bertho

Bertho, militante de la izquierda desde su juventud, desempeñó labores en la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), hoy Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) entre 1999 y 2002.

En 2015, fungió como candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el circuito 1 del estado Aragua en las elecciones a la Asamblea Nacional. Posteriormente, ocupó la Secretaría General de la gobernación de Aragua durante el mandato del recién designado Vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

En enero de 2017, al conocerse la oficialización de El Aissami como Vicepresidente de la República, Bertho fue juramentada como gobernadora del estado Aragua, cargo que ejerció hasta octubre de 2015 cuando Rodolfo Marco Torres resultó electo como gobernador de la entidad.

Eduardo Piñate

Piñate fue fundador de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT), en el año 2000; coordinador nacional de la FSBT-Educación entre 2000-2008 y presidente-fundador del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), desde 2002 hasta 2008.

Además fue diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante el periodo 2010-2015.

El titular del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo se encontraba en manos de Néstor Ovalles, quien fue designado en junio de 2017 en sustitución de Francisco Torrealba.

Stella Lugo

Lugo, de 52 años de edad, asumirá las riendas del ministerio que dirigió Marlenys Contreras desde el 2015 hasta la fecha, con el objetivo de planificar estrategias destinadas a potenciar al país como destino turístico nacional e internacional.

En abril de este año la dirigente fue designada jefa de del Comando de Campaña en el estado Anzoátegui, en apoyo a la campaña del presidente Nicolás Maduro.

Yomana Koteich

Koteich, quien releva en el cargo a José Vielma Mora, venía ejecutando labores como viceministra de Finanzas en el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública desde enero de este año, y fue designada como representante permanente de la medida de intervención especial al banco privado Banesco Banco Universal.

Igualmente se desempeñó como viceministra de Comercialización Turística en 2017.

También ejerció la presidencia del Banco Agrícola de Venezuela, S.A, ente adscrito al ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, en 2016.

Dante Rivas

Rivas desempeñó labores al frente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) entre 2012 y 2013; del Ministerio del Ambiente en 2013 y del Ministerio de Comercio entre 2014 y 2015.

La titularidad del Ministerio de Pesca y Acuicultura se encontraba en manos del Almirante Orlando Maneiro, designado en 2017 en sustitución de Gilberto Pinto Blanco.

Mayerlin Arias

Arias se venia desempeñando como presidenta de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, además de ser la comisionada presidencial del Órgano Superior de la Juventud.

Con su designación, sustituye en el ministerio a Freddy Bernal.

 

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba