Caracas 30.06.2016 (Prensa Correo del Orinoco).- Unos 200 niños de la Escuela Bolivariana “Creación UD-4” participaron junto a profesores, personal administrativo, obrero y docentes en un simulacro de evacuación sísmica nacional donde pusieron en práctica las acciones coordinadas para responder a este tipo de situación de riesgo.

Marubi Arcas directora de escuelas bolivarianas señaló que durante el ejercicio se enseñó a la comunidad escolar a cómo comportarse y cómo realizar un desalojo durante y después de un evento sísmico.

La actividad, organizada por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para promover una cultura preventiva, contó con la participación de funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y grupos voluntarios.

SUPERVIZADOS

Heber Celis, director del grupo de rescate y operaciones Caricuao, informó que entre los protocolos de seguridad que se aplicaron estuvo la localización de los puntos o lugares donde poder protegerse en la escuela.

“Evacuamos a los estudiantes cubriéndose la cabeza como medida de protección hasta el patio central luego procedemos a sacarlos ordenadamente de escuela hasta un lugar seguro”, señaló el especialista en situaciones de desastres. Los ensayos se realizaron también en otras cinco escuelas en Caricuao que incluyeron prácticas de atención humanitaria y acciones de autoprotección.

PROTAGONISTAS

Edimar Sierralta, estudiante de 4 grado, recuerda que en caso de un sismo es importante conservar la calma es decir no correr, ni gritar. También recomendó protegerse bajo una mesa, escritorio o agacharse cerca de una columna.

Lorena Duarte, estudiante de esta escuela del oeste caraqueño, comentó que esta actividad enseña a la población a localizar los puntos o lugares donde poder protegerse así como establecer una ruta de escape.

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba