Caracas, 28.09.2015, (Prensa MPPE).- El Centro de Educación Inicial Cacica Apacuana, inaugurado este lunes en Ciudad Caribia, está dotado de un comedor en el que los 150 niños y niñas que integran la matrícula podrán desayunar, almorzar y merendar.

La vicepresidenta para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, indicó que la cocina y comedor de este centro educativo -que forma parte del Proyecto Simoncito para la formación integral de niños entre seis meses y seis años- será coordinado por la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) y atendida por mujeres que habitan en la comunidad.

El edificio donde funciona el Simoncito consta de dos pisos, uno para los 40 niños de educación maternal y el segundo para los 110 de educación inicial. El horario será desde las siete de la mañana a tres de la tarde.

La sede tiene cinco aulas, áreas de juegos, baños óptimos y un espacio donde se prevé instalar un huerto escolar para promover la siembra de alimentos.

"Toda la dotación que tiene este Simoncito es extraordinaria, tiene unos espacios para juegos, para el descanso, baños adecuados para los niños y las niñas, en fin, todo lo que significa la educación vista en sentido integral", subrayó Requena, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que a las maestras del centro educativo les fue entregada una computadora Canaima para que puedan planificar sus clases y aprender a utilizar las herramientas tecnológicas de información.

El Gobierno nacional lleva adelante la apertura de 120 Simoncitos para este año 2015-2016, lo que representa alrededor de 10.800 niños y niñas que se incorporan al sistema educativo entre los seis meses y seis años de edad con todas las herramientas necesarias para su desarrollo escolar.

En promedio, la inversión ejecutada en infraestructura y dotación, en cada Simoncito, es de 12,5 millones de bolívares. Con estas acciones el Gobierno venezolano se propone elevar a 90% la cobertura de educación en etapa maternal e inicial, que actualmente abarca 1.605.391 de niños, es decir 77% de la población infantil de hasta seis años; mientras que en 1998 llegaba a 45%, lo que se corresponde con 737.967 matriculados.

El proyecto Simoncito, impulsado en 2002 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez –cuando la educación inicial solo iba de los tres a los seis años de edad– se diseñó con el fin de garantizar el desarrollo integral de los niños bajo condiciones sociales, educativas y nutricionales ideales que les permitan mantenerse en el sistema escolar.

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba