Único en Latinoamérica 

Caracas, (Prensa FEDE).- Recientemente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la activación del Motor Minero en el estado Bolívar, el cual tiene la finalidad de impulsar la transformación de los procesos productivos en este sector, que tendrá como eje central el desarrollo social y la protección del ambiente.

Parte de este Motor Minero es la formación académica de productores artesanales y orfebres, es por eso que la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y el Banco Central de Venezuela, se unen para la construcción de un proyecto único en latinoamérica, se trata de la construcción del Instituto Latinoamericano de Formación e Investigación en Joyería y Orfebrería, el cual tienen previsto erigir en el estado Bolívar.

Arquitectos de la Fundación están desarrollando la idea principal para la construcción de este centro educativo. La iniciativa del proyecto surgió con el propósito de crear en este estado un instituto de orfebrería que diera capacidad a no solo estudiantes de la zona sino de todo el país, teniendo en cuenta los grandes yacimientos de oro, níquel, coltán, piedras preciosas, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial que existen en la región y productores artesanales pones su creatividad para crear hermosas prendas para su uso personal y para la ventas.

Joyas para el Mundo

La idea de crear este instituto en nuestro país tiene su importancia histórica ya que la orfebrería existe desde los tiempos de la prehistoria. Con el oro y la plata se fabricaban exclusivas piezas como joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo y los gustos propios de la época. En Venezuela, pocas investigaciones se han realizado sobre este arte. Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Carabobo explica que la orfebrería colonial venezolana por su calidad, podría ser comparada con la de cualquier lugar de América.

El Arco Minero del Orinoco es hoy garantía de futuro porque gracias a él se fortalecerá más el desarrollo económico integral y así continuar con el Plan de la Patria  apegados a los derechos constitucionales y la conservación del equilibrio ecológico para eso el Gobierno Nacional ha estudiado, planificado y proyectado todos los aspectos necesarios para la puerta en marcha del Motor Minero destinado al aprovechamiento racional de los recursos existentes en la zona.

José Khan, presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y director del Banco Central de Venezuela (BCV) quien lidera este proyecto, expresó en cadena nacional: “La activación de este motor significará la dignificación de los mineros y de las familias que habitan en los alrededores de las minas, ese oro que van a extraer los pequeños mineros y las empresas internacionales no es simplemente para enviar a otros países como materia prima, sino que va a pasar por las manos de los jóvenes venezolanos y venezolanas que tendrán la oportunidad de  transformarlo en joyería y orfebrería, afirmó.

Por otra parte el Director del BCV explicó que es una forma de organización del proceso productivo en el área minera, respetando al ser humano, respetando el trabajo, respetando el ambiente.

Su estructura será un Tepuy

Este instituto contará con dos sedes, una de ellas tendrá un concepto diferente a otros centros educativos, su estructura será un Tepuy, con el fin de promover lo autóctono del estado, igualmente tendrá una edificación con dos niveles donde estarán ubicadas aulas y laboratorios en el que se impartirán las teorías y prácticas de orfebrería, grandes pasillos techados, comedor, áreas deportivas, un auditorio y espacios de recreación. A demás contará con un generador de electricidad el cual trabajará con energía solar.

Este será un proyecto que le dará una proyección distintiva a nuestro país, pues se convertirá en icono mundial en el área de orfebrería, debido que en otros países este arte sólo es impartido en talleres y no cuentan con instalaciones como las que ofrecerá esta edificación, a demás de la calidad de los trabajos que los orfebres realizarán durante su formación. (Fin Texto: Jesús Lugo// Diseño Imagen: Fernando Payares)

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba