Caracas.19.09.2017 (Prensa MPPE).-“Hoy hemos venido para expresar el debate dado por todo el sistema educativo desde el mes de mayo, e introducir en la Asamblea todos los elementos dados en el debate que continuo durante el mes de agosto formando parte de las instituciones educativas”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano durante su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El titular de la cartera educativa detalló que “durante los meses de mayo, junio, julio y agosto el sector educativo realizó 335 asambleas municipales, 28 asambleas estadales, y 1.453 asambleas en los circuitos educativos, para un total de 1.816 asambleas en el marco de la Constituyente Educativa, proceso que permitió la formación de 41 mil 97 comités constituyentes y participación de las 7 columnas del congreso de la patria del sector educativo” informó Jaua.

Acerca del modelo educativo bolivariano, el ministro Jaua señaló que “reivindica el papel del Estado en garantizar la educación pública, gratuita y de calidad como derecho humano fundamental, e igualmente persigue garantizar que nuestros niños y jóvenes sean formados bajo el poder republicano de Bolívar; con soberanía, paz, igual, solidaridad y justicia y reconocimiento a nuestra pluricultiralidad” expresó el ministro Jaua.

Asimismo, el titular del despacho educativo indicó que la educación bolivariana concibe a la escuela como una integración de variables que contribuyen al libre desarrollo de la personalidad en lo individual y social, y para ello es necesario que los y las docentes tengan derechos laborales garantizados, que los niños y jóvenes reciban alimentación adecuada, practiquen deporte y desarrollen su potencial cultural y tengan acceso a la tecnologías de información y comunicación.

Al exponer los logros alcanzados por la revolución en materia educativa, el ministro Jaua afirmó que los planteles educativos han permitido el desarrollo de la potencialidad de los jóvenes.

“Tenemos 18 años de paz en el magisterio y en los colegios”, afirmó el ministro Jaua, y agregó que se está formando a una generación que se asume protagonista del acontecer político y social del país.

Alimentación e infraestructura de calidad

Acerca de los recursos aprobados por el Presidente de la República Nicolás Maduro para el fortalecimiento de la educación bolivariana, el ministro reiteró que serán construidas 5 ciudades educacionales por un monto de 588 millardos de bolívares.

El responsable del despacho educativo detalló que estos planteles serán levantados en los estados Bolívar, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Miranda, abarcarán desde la educación inicial, educación especial, primaria bolivariana, liceos y escuelas técnicas, y se están realizando estudios para construir estas ciudades educacionales en 6 estados más.

También recalcó que la revolución bolivariana continuará garantizando la alimentación de los niños y niñas del país protegiéndolos en su nutrición con la aprobación de 1 billón 550 mil millones de bolívares para consolidar el Programa de Alimentación Escolar en los 15 mil 329 planteles que actualmente cuentan con este programa, beneficiando así a 3.736.291 estudiantes.

Del mismo modo, Jaua informó que “estos recursos también nos van a permitir expandirnos hasta llegar a 2 mil 275 planteles adicionales incorporando a 434 mil 902 estudiantes en este último trimestre del año, y en el resto de los planteles que no tienen condiciones inmediatas para prestar el servicio de alimentación, el Presidente ha ordenado cubrirlo con una merienda escolar nutricional, son 5.335” expresó Elías Jaua.

Becas estudiantiles y libros gratuitos

Entretanto, el ministro Jaua destacó que para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, el Presidente Nicolás Maduro aprobó 39 mil millones de bolívares para el incremento de las becas a 100 mil estudiantes de primaria y secundaria.

Además, “para seguir fortaleciendo el modelo educativo y el contenido de la historia, el Presidente aprobó recursos tanto en bolívares como divisas para producir más de 18 millones de textos escolares de la Colección Bicentenario producidos por maestros y pedagogos venezolanos”, afirmó el titular del despacho educativo.

Finalmente, Jaua instó en la necesidad de sembrar conciencia colectiva y formación ecológica para producir lo que se necesita para vivir en sociedad con igualdad y convivencia pacífica.

Finalmente, Jaua Milano reafirmó que el objetivo principal de la educación venezolana es la formación “con valores y reflexión para lo grande, lo hermoso, para la libertad y justicia”.

(FIN//Texto: Marielvin Blanco / Foto: Silvino Castrillo)

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba