Convenios

¿Qué es un convenio especial o acta de cooperación interinstitucional?

 

 Es un instrumento de trabajo utilizado por la Fundación, mediante el cual se establecen pautas y lineamientos necesarios para llevar a cabo la ejecución de los trabajos de construcción, ampliación, adecuación, rehabilitación y sustitución en las edificaciones educativas en el ámbito nacional, a través de distintas modalidades, definiendo al mismo tiempo las acciones y responsabilidades de cada participante con el fin de evitar la duplicidad de funciones y confusión en la realización de las actividades. Las pautas y lineamientos establecidas son materia de estricto cumplimiento.

 ¿Cuántos tipos de convenios especiales existen?   

 De acuerdo a los aportes definidos total o parcialmente en la etapa de negociación, y compartidos entre los entes involucrados en la suscripción de un convenio, destinados a la adquisición de bienes y /o servicios para la ejecución de las obras descritas en los mismos, se pueden dar las siguientes modalidades:

1. Coordinado de inversión:

a) Administración independiente de los recursos.

b) Administración conjunta (en ambos casos se pueden manejar los recursos a través de la figura del fideicomiso).

2. Donación.

3. Cooperación entre las partes.

 Cada convenio es particular, no existiendo una modalidad definida y dependerá de los acuerdos obtenidos entre las partes involucradas. En los casos que así lo requieran se elaborarán procedimientos, a los fines de establecer los lineamientos y políticas a seguir.

 ¿Quiénes pueden suscribir un convenio especial?

 Después de la negociación en la que se establecen los aportes que cada ente realizará, se procede a la suscripción del convenio especial, previamente visado por la Consultoría Jurídica de la Fundación.

 FEDE establece convenios especiales con:

a) Organismos gubernamentales: gobernaciones, alcaldías, fundaciones (adscritas a estos organismos), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Fuerza Armada e institutos autónomos.

 b) Organismos no gubernamentales (empresas privadas): asociaciones civiles, asociaciones de vecinos, banca privada, empresas de alimentos, distribuidoras, ensambladoras de vehículos y empresas de telefonía móvil.

 ¿Qué procedimientos se deben realizar antes de suscribir un convenio especial?

 1. Las Coordinaciones Regionales de FEDE deben promocionar ante los diferentes organismos públicos y privados las virtudes y ventajas de la suscripción de los convenios especiales para la atención de la planta física educativa.

 2. Cada Coordinación deberá suministrar una programación a la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación para la revisión, diseño y desarrollo de los proyectos específicos a ser incluidos en el Plan Operativo Anual, de acuerdo a las políticas establecidas por el Ejecutivo Nacional.

 3. La Unidad de Relaciones Interinstitucionales solicita a las Coordinaciones los respectivos informes técnicos, fotográficos, instrumento de recolección de datos, documento de donación (si lo hubiere), proyecto elaborado (si lo hubiere) y demás datos del plantel, así como todos los recaudos del posible organismo con quien se suscribirá el Convenio.

 ¿Cuáles son los requisitos para suscribir un convenio especial con FEDE?

 a) Si es persona natural:

*Fotocopia de la cédula de identidad

*Carta de intención donde especifique cuál es el alcance de su aporte

 b) Si es persona jurídica (empresa privada o pública):

*Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal de la empresa u organismo.

 Si pertenece a un organismo gubernamental:

*Gaceta Oficial

*Copia de la cédula de identidad

*Carta de intención que contenga explícitamente el aporte, los trabajos a ser ejecutados y el monto de la inversión.

*Registro Mercantil o Gaceta Oficial y nombramiento del representante legal (acta de nombramiento o juramentación), actualizados.

*Si no es el presidente, una autorización de la empresa para el representante de la misma ante FEDE.

 Cuando se trate de un organismo no gubernamental:

*Copia del comprobante del RIF y del NIT

*Copia del registro subalterno (actualizada) de conformación de la institución o empresa

*Carta de intención.

 c) Asociación Civil:

*Copia del documento constitutivo de la Asociación Civil, o acta de asamblea de designación de la Junta Directiva de la sociedad de Padres y Representantes de la Asociación Civil (debidamente protocolizada y actualizada).

 *Anexar acta de compromiso en caso de que la Asociación Civil no esté constituida o las actas de asamblea de designación de Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes no están protocolizadas.

 *Copia de la cédula de identidad del presidente de la Asociación Civil o Sociedad de Padres y Representantes, según sea el caso.

CONCURSO ABIERTO Nº CA-PR-OBRA-LA-2014-208 11/28/14 13:32
Resumen de convenios 2006 06/05/12 18:08
Resumen de convenios 2007 06/05/12 18:08
Resumen de convenios 2008 al 2010 06/05/12 18:09
Resumen de convenios 2011 06/05/12 18:09

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba