Caracas, 13.03.2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este jueves que han solicitado a la República Popular China su colaboración para prevenir y enfrentar casos del Coronavirus Covid-19 si se presentara alguno en la nación.

 

En declaraciones desde el Palacio de Miraflores, Caracas, el Jefe de Estado indicó que así se está pidiendo la ayuda en el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar esta pandemia.

 

El Jefe del Estado declaró en emergencia permanente al sistema nacional de salud, tanto público como privado, para prevenir el coronavirus Covid-19 en el territorio nacional, a fin de prevenir y estar preparados ante la posible llegada del virus.

 

Reiteró que el Covid-19 "no ha llegado a Venezuela, pero, es necesario estar preparados "con la cooperación y la solidaridad más grande que podamos ejercer los venezolanos y venezolanas; la disciplina social más grande para proteger a nuestro pueblo, a nuestras familias".

 

Covid-19 puede ser controlado

 

La Organización Mundial de la Salud afirmó este jueves que la pandemia del Covid-19 puede ser controlada, siempre y cuando sean tomadas las acciones necesarias por parte de los países afectados, tales como mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión.

 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante un discurso ante diplomáticos en Ginebra pidió a todas las naciones utilizar estrategias de contención y establecer un equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de perturbaciones económicas y sociales y el respeto a los derechos humanos.

 

La OMS determinó este miércoles que el brote del coronavirus Covid-19 puede ser considerado como una pandemia debido a su propagación en el mundo. Ghebreyesus enfatizó que describir al Covid-19 como pandemia no significa que los países deban rendirse. Al contrario, debemos redoblar la lucha", dijo.

 

Hasta este miércoles, la OMS registra 118.381 contagios en 114 países de los cuales 80.955 están en China; 10.149 en Italia; 8.042 en Irán; 7.755 en Corea del Sur; 1.774 en Francia; España 1.639; Alemania 1.296, entre otras naciones, con un saldo de fallecidos de 4.292 personas.

 

En el continente americano, Estados Unidos ha reportado 696 casos con 25 muertes, mientras que en Canadá existen 93 y un muerto; 34 en Brasil; 17 en Argentina e igual número en Chile; 15 en Ecuador; 13 en Costa Rica; 11 en Perú; ocho en Paraguay y ocho en Panamá; siete en México; cinco en República Dominicana; tres en Martinica; dos en Bolivia, entre otras islas del Caribe. FIN (Cortesía YVKE Mundial).

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba